Buscar este blog

viernes, 12 de agosto de 2011

RI UTZILÄJ K’ASLEMAL, RI RAXNAQIL K’ASLEM, EL BUEN VIVIR, EL BIEN SER

Kajkan Felipe Mejia Sepet

El Buen vivir es vivir en comunidad, en hermandad, y especialmente en complementariedad con todos los seres. Donde no haya explotados ni explotadores, donde no haya excluidos ni quienes excluyan, donde no haya marginados ni marginadores.

Mentir, robar, y atentar contra todo posiblemente permite vivir mejor, pero eso no es buen vivir, no es vivir una vida plena o una plenitud de vida. El Buen Vivir significa complementarnos y no competir, compartir y no aprovecharnos del vecino, vivir en armonía entre las personas y todos los otros seres sociales, sean estos físicos o energéticos con quienes coexistimos.

No tiene el mismo sentido El buen vivir con el Vivir Mejor, el vivir mejor qué el otro porque para lograr lo anterior se hace necesario explotar, se produce una profunda competencia, se concentra la riqueza en pocas manos. El vivir mejor, es egoísmo, desinterés por los demás, es individualismo. El Buen Vivir está en contra posición del lujo, la opulencia y el derroche, el consumismo, contra el colonialismo y la explotación de la Madre Naturaleza y contra de todos los conocimientos que otros han manejado desde tiempos remotos y que otros hacen mal uso de ellos.

Es por ello que en las comunidades indígenas; el concepto de “desarrollo” no existe, pues lo primordial es “la armonía con los vecinos, armonía con la naturaleza, armonía con los seres espirituales, armonía con las energías y el aprovechamiento equilibrado de la riqueza que nos proporciona”. Porque todo tiene vida, por lo tanto todo tiene su cuidador, su Rajawal al que hay que pedirle. Todo tiene una energía, y otra que lo cuida. Nadie ni nada está solo, uno es complemento del otro. Por eso existe la paridad, la complementariedad, la dualidad de las cosas. El ser humano es un microcosmos dentro del macrocosmos, es pequeño y grande a la vez. Es energía y es materia.

Es por esa concepción que no es posible que en el mundo exista la homogenización la dominación del otro hacia el otro. Porque de lo contrario se rompe con el equilibrio de todo lo existente. El Raxnaqil K’aslem es una actitud de vida que podría cambiar nuestro planeta. Para muchos será difícil al principio, pero no imposible de practicar. El Utziläj K’aslem es un estado emocional que implica una práctica comunitaria.

El Utziläj K'aslem o Buen Vivir es una dinámica que ha permanecido en las comunidades actuales, el en el cual se considera como sagrado todas las formas de vida, y es a través de dicha práctica que se obtiene todo lo indispensable y se respeta también el entorno físico-energético.

“El Buen Vivir se relaciona con todo. No podemos hablar de Buen Vivir cuando mi vecino, los animales o los bosques y todo lo existente no obtienen el mismo beneficio que yo obtengo” “El Buen Vivir es un trabajo de todos y no solo de las organizaciones o de algunas personas sino de toda la comunidad y en enlace con las demás comunidades, un enlace de todo el mundo en general y fuera de ella.” A final de cuentas debemos asumir que somos el un reflejo del macrocosmos en nuestro microcosmos. Y que como pueblos que hemos conservado nuestras tradiciones ancestrales, estamos deseando una vida plena para todos los seres.

Qach’alal: Nk’amowaj chiwe ri jun ka’i’ na’oj xqatzijoj, ruma ri ek’o re taq tzij xe’intz’ib’aj wawe.

Iximche’, chuwa Jun Aq’ab’al,

Chi Kab’lajuj Baqtun, Waqi’ Tun, Wolajuj Tun, Nik’ Winäq, Oxi’ Q’ij. Julajuj Yaxq’in

Iximche’ 12 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario