Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

¿ARTE NAÏF - PINTURA PRIMITIVISTA?

INTRODUCCION

Toda cultura tiene su particularidad de expresión artística para representar imágenes reales, imaginarias y abstractas, a través de la mezcla de sustancias orgánicas, sintéticas en diversidad de bases y con ella, dan a conocer su entorno social y su cosmovisión.

A lo largo de la historia del mundo, se han adoptado formas y técnicas, teniendo como base el arte del dibujo para expresar emociones a través del arte de la pintura.

En la antigüedad del Viejo Mundo; la pintura rupestre data de hace 30,000 años. La pintura egipcia que tiene 5,000 años de antigüedad. La cultura helénica entre los siglos IX y I A. C. Los romanos, a través de sus frescos y otras manifestaciones artísticas también tienen su propia particularidad. En los siglos III y IV D. C., surgen las combinaciones artísticas cristianas con el mundo grecorromano.

El arte de la edad media se desarrolló fuera del Imperio bizantino y el mundo romano con dos particulares estilos: El arte celta (siglos V y IX), el periodo románico (siglos XI y XII) y, el gótico (fin del siglo XII). En el renacimiento surge el interés hacia la cultura clásica y el individualismo (culto a la antigüedad y reactivación intelectual y cultural a través pinturas en capillas e iglesias). En el siglo XVII surge el arte barroco que proporciona el sentido del movimiento y claroscuro. El arte rococó floreció en Francia y en Alemania a principios del siglo XVIII, con un estilo más ligero y festivo, muy adecuado para la decoración de las residencias de París. En el siglo XVIII surge la pintura neoclásica (imitación de las obras griegas en la pintura). El movimiento romántico introdujo el gusto por lo medieval y lo misterioso, así como el amor por lo pintoresco y lo sublime de la naturaleza. A mediados del siglo surge el realismo (acontecimientos cotidianos de la gente común). En 1860 surge el impresionismo (aplanando las figuras y neutralizando expresiones emocionales, pincelada libre e imprecisa, amplios parches de color sobrepuestos). En 1880, surge el impresionismo (pincelada suelta, en puntitos de pigmento puro, y zonas diminutas de colores complementarios). El siglo XX surgen más movimientos y estilos: el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadá, el surrealismo, el sincronismo y el hiperrealismo. Comenzando la II Guerra Mundial, surgen nuevas tendencias artísticas: el expresionismo abstracto, el Op Art y el Pop Art, el fotorrealismo y el minimalismo. En la década de 1980 surge la pintura figurativa y narrativa llamado neoexpresionismo (pinceladas toscas y colores fuertes, creando visiones subjetivas, dudosas e incomprensibles.

ARTE PREHISPANICO MAYA

En el caso particular de las culturas prehispánicas, como los murales de Teotihuacán y las poblaciones vecinas también tuvieron su propio estilo que expresaban la visión de la creación del Universo. Además, los libros pintados llamados códices que expresan escenas de la vida y la historia. Sobresalen las pinturas murales de Bonampak, en donde el uso del fondo azul es caracterización exclusiva de la cultura maya.

Se desarrollaron además artes muy especializadas como el plumario (penachos, adorno de telas y cuentas), el lítico (estelas e imágenes antropomórficas), cerámica (platos, vasijas y recipientes de usos diversos), el arte mural encontrado en diversas ciudades que mencionan los escritos castellanos, los historiadores y los arqueólogos, escritura glífica (contenido en estelas, vasijas, códices), arte musical (mencionado en documentos castellanos como en Las Relaciones de Yucatán y en uso actual por las diversas comunidades) y la joyería en las que fueron utilizadas diversidad de materiales.

LA BASE DE LA EXPRESION ARTISTICA MAYA

Cabe resaltar en este enunciado que la diversidad de culturas extendidas a lo largo de la historia humana ha tenido su base de inspiración y expresión en su cosmovisión, espiritualidad o religión, en el desenvolvimiento particular de su historia, en la naturaleza, y los mayas del período prehispánico no se quedan atrás; pero con el agregado de dar mayor importancia a sus calendarios y a sus ciencias. Los estudios que se han hecho revelan que muchos de estos signos siguen conectados a las costumbres y creencias que todavía se practican en muchas comunidades del país.

EN LA EPOCA COLONIAL

En lo que concierne al período colonial y actual, en la combinación de dos culturas, los mayas y demás indígenas que participaron activamente en el arte colonial del que ahora tenemos mucha evidencia, fueron instruidos en la creación de esculturas religiosas que adornan las iglesias de los pueblos de indios, y la pintura indígena también presentaba temas exclusivamente religiosos pero se ligaba con figuras y adornos propios de la cultura maya.

EN LA EPOCA ACTUAL

La necesidad de expresión de los artistas mayas actuales, llamados primitivistas, ha trascendido el carácter atribuido a la pintura naïf que traducido del francés significa ingenuo, porque a simple vista del pensamiento occidental, es difícil apreciar la realidad que viven los indígenas, ya que expresan toda la gama de seres espirituales que comprende la relación que el ser humano tiene con la naturaleza y el cosmos, expresan el arte del tejido de los trajes mayas, los malos tratos recibidos a través de la discriminación, el enfrentamiento armado de 36 años, el ámbito social actual y algunos más, expresan momentos coyunturales.

El arte de la pintura con motivos, costumbres y cosmovisión del mundo indígena está en oposición a los temas de pensamiento occidental, que algunos delimitan como “realismo mágico”. Pero tampoco se podría llamar así puesto que la tendencia de algunas es la afirmación de la identidad, la persistencia de la Cultura en el ámbito de vida comunitaria, la persistencia de la Espiritualidad Maya. Existen innumerables pintores de San Juan Comalapa y de los alrededores del lago de Atitlán que se han dado a la tarea de reflejar la pasada guerra guatemalteca de 36 años: En estos cuadros los colores no tiene mayor relevancia porque la decadencia y la muerte son el centro de cada una de sus obras. ¿Qué magia puede haber en ello?


DIFERENCIA DEL ARTE ACTUAL Y EL PREHISPANICO

Hay que resaltar que en la época prehispánica toda la producción artística y los grupos intelectuales pertenecían al Pueblo Maya, es por ello que no se conoce el nombre de los artistas, mientras que en la actualidad se ha individualizado cada una de las obras, esto se debe a la doble cultura que el maya tiene que manejar en sus ámbitos de vida. Son épocas diferentes y en cada una hubo y hay grandes etapas que se deben trascender como artistas.

Los Mayas actuales tienen manifestaciones artísticas tan particulares porque:

Tienen diferente relación con la naturaleza,

  1. Por ser un pueblo postrado por el racismo,
  2. Por tener un propio concepto de interrelación (comunitarismo),
  3. Por la sobrevivencia que han generado los cambios que afectan sus tradiciones
  4. Por el reflejo contextual que vive el artista indígena.
  5. porque existen 21 comunidades Mayas con sus manifestaciones culturales particulares y
  6. porque además las manifestaciones artísticas de los Mayas se ligan a la coyuntura nacional, como forma de exteriorizar sus desacuerdos con el sistema que se le ha impuesto y sus expectativas además.

SIGNIFICA QUE:

LA EXPRESION DEL ARTISTA EN LA PINTURA MAYA CONTEMPORANEA NO PUEDE CONDERARSE INGENUA (NAÏF) PORQUE EN ELLA SE MANIFIESTAN FENOMENOS SOCIALES QUE AFECTAN A LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS REGLAS DE ESCUELAS ARTISTICAS OCCIDENTALES Y EL VALOR ECONOMICO A LAS QUE SE LES ADAPTAN, QUE VALE ENFATIZAR; TAMBIEN CONTIENE ALTO GRADO DE DISCRIMINACION EN SU COMERCIALIZACION.

Para percibir y entender el arte de la Pintura Maya Contemporánea, el espectador debe dejar a un lado su propia cosmovisión y su conflicto interior porque sólo así le será posible identificar el mundo maya, el cual es sumamente auténtico.

Kajkan Felipe Mejia Sepet


No hay comentarios:

Publicar un comentario