Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

AUTORIDADES MAYA NO ELECTAS POR LA COMUNIDAD

Mientras que en algunas comunidades maya no se ha perdido la práctica de los principios, valores y normas, en otras se está restableciendo e implementando para los trabajos comunales, salud, educación, seguridad, infraestructura, bienes comunales, recursos naturales, derechos y obligaciones de las personas y funciones de las autoridades comunales.

Entre algunas de las autoridades maya que tienen presencia en sus comunidades se pueden mencionar a las/los ajq’ija’ (guias espirituales maya) quienes tienen la tarea de rogar a la Madre Naturaleza su protección. También tienen el deber de cuidar la integridad cultural y espiritual de la sociedad.

El trabajo del guía espiritual maya dentro de la protección de los recursos naturales, además de velar y proteger todos los elementos y seres que coexisten en un espacio determinado, también tiene la obligación de cuidar los lugares sagrados, porque dichos espacios son los que mantienen el equilibrio energético de la madre tierra y todos los demás seres.

Las y los Aq’omanela’ = médicos mayas: son las personas que aplican sus conocimientos en la salud curativa y preventiva, basándose en plantas, minerales, animales, frutas, hongos, etc. Dichas autoridades son las encargadas de orientar, educar, prevenir y curar a las personas. Los tratamientos los realiza a base de los recursos naturales existentes en su comunidad, las que tienen propiedades curativas o nutritivas.

Las autoridades de la salud, además de orientar a las personas y familias a cuidar, amar y mantener la salud en su entorno, fomenta el respeto a los elementos de la naturaleza, el agua, aire, tierra, plantas, animales y a los cuidadores invisibles de naturaleza.

Las k’exeloma’, médicas parteras tienen también el trabajo de la formación de los niños en relación a plantas medicinales. Propician la educación para mantener el equilibrio ecológico, la convivencia y el bienestar social de las personas y la madre naturaleza.

Existen diferentes fases del servicio comunal, llegando al final, a la integración del consejo de principales quienes han servido y cumplido a su comunidad de forma gratuita durante parte de su vida. Esta es una opción de cargo, o también se convierten en consejeros, encargados de orientar, dar criterios y dar sugerencias a las nuevas autoridades, hacer cumplir los principios, valores, normas y procedimientos de elección de las autoridades.

La comunidad respeta la palabra de los principales, porque entre ellos se consultan, analizan y buscan los acuerdos favorables para el beneficio colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario